Italia 1583, Martínez, Buenos Aires

(011) 4798-4414 / 4792-8971

bernades@bernades.com.ar

Rabia, una enfermedad prevenible

Como actuar ante una mordedura

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente.

En la mayoría de estos animales provoca siempre un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro) mortal.

En el único animal donde puede provocar un cuadro más leve es el murciélago.

El virus se trasmite por la mordedura de un animal infectado a otro animal o al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo de rabia. También puede transmitirse si la saliva penetra en una herida.

El cuadro tiene un período de incubación relativamente largo, aunque variable. El virus llega al sistema nervioso central por vía neural. Llega más rápido cuando la mordedura es en cara o manos.

¿Qué hacer en caso de mordedura?

En primer lugar lavar bien la herida con agua y jabón y colocar algún desinfectante como el alcohol yodado. Cubrir la herida con gasa o un pañuelo limpio y consultar inmediatamente a un centro de salud.

En el mismo se procederá a limpiar y examinar nuevamente la herida. No está contraindicada la sutura de la herida. Insistir en ello si fuera necesario.

Proceder a la profilaxis antitetánica, de acuerdo al estado de inmunización del paciente. Se indicarán antibióticos si fuera necesario. Éstos están más indicados en la mordedura de gato, que se infectan rápidamente. Basta un antibiótico del tipo de las penicilinas.

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente.

Tratar siempre de identificar al animal fuente del accidente, si estuviera en la calle con el dueño pedirle y anotar bien la dirección.

El primer día hábil siguiente a la mordedura consultar al Servicio de Medicina Preventiva y Social del Hospital Municipal de San Isidro.

Dado que actualmente, y gracias a la vacunación animal la rabia animal esta controlada no debe uno asustarse aunque siempre debe consultar. No importa si el animal es conocido, igual se debe consultar.

Si uno es propietario de un animal recordar mantener al día la vacunación antirrábica y evitar en lo posible todo riesgo de mordedura a terceras personas.

Si su animal muerde, darle bien la dirección al mordido.

El Servicio Antirrábico Humano atiende en el Hospital Municipal de San Isidro, Juan José Díaz 818, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

La vacuna antirrábica se deja para muy contados casos en estos momentos. Se debe dar nueve dosis y hacer una dieta especial mientras dura la vacunación. La vacuna actual es muy segura para los seres humanos.

Recibirán la vacunación completa las personas mordidas por un animal que desaparece después de morder (gato, perro, rata, etc.). Pueden recibir vacunación parcial, dos o tres dosis, los mordidos en cara o manos por un animal en observación, mientras se define el estado clínico del animal.

En el resto de los mordidos no es necesaria la vacunación sino la observación veterinaria del animal durante diez días.

No es necesario el concurrir a una comisaría, el Centro Antirrábico Animal tiene poder de policía sanitaria suficiente para secuestrar un animal mordedor si sus dueños no lo hicieran observar por un veterinario.

El animal puede ser llevado al Centro Antirrábico Animal o Centro de Zoonosis para su observación. Dicho centro esta situado en la calle Tres de Febrero 533, San Isidro.

Recuerde que el Servicio Antirrábico Humano atiende en el Hospital Municipal de San Isidro, Juan José Díaz 818, esquina Primera Junta, San Isidro. Dicho centro trabaja de lunes a viernes de 8 a 12 hs.




Dr. Marcelo Beltran - Jefe del Servicio de Medicina Preventiva
Copia fiel de la revista de la Cooperadora del Hospital de San Isidro

Clínica Veterinaria Bernades aconseja, además, consultar los problemas de comportamiento agresivo, para evitar hechos similares o más graves.

Ante cualquier duda sobre éste u otros temas consúltenos.