Italia 1583, Martínez, Buenos Aires

(011) 4798-4414 / 4792-8971

bernades@bernades.com.ar

Perro enfermo

Es causada por gusanos de 18 a 34cm. que se alojan en el corazón del perro y con menor frecuencia en el gato (Dirofilaria inmitis).
Se ubican dentro del corazón, en el lado derecho y en los vasos sanguíneos cercanos. Alteran la circulación normal de la sangre, dañando aún más al corazón.
En un comienzo las lesiones no son tan severas, y por esta razón, el dueño no detecta síntomas claros. A medida que avanza la enfermedad manifiestan alteraciones cardiacas como tos, cansancio excesivo, dificultad para respirar; pudiendo morir.

Cuando un mosquito pica a un animal enfermo (que tiene la parasitosis, manifestando o no la enfermedad) ingiere formas microscópicas llamadas microfilarias. Permanecerán en el mosquito, madurando 2 semanas, hasta infestar a otro animal.

Esta enfermedad también puede afectar a la gente picada por mosquitos.

Las larvas viajan por los tejidos durante tres meses y alcanzan su tamaño adulto en tres a cinco meses más, localizándose ya en el corazón. La enfermedad se detecta difícilmente en el gato y está asociada a la muerte súbita.

En un comienzo esta enfermedad estaba localizada en lugares de aguas estancadas con abundantes mosquitos, que son sus trasmisores (especialmente en la zona sur de Buenos Aires) Actualmente se ha distribuido por todo el gran Buenos Aires, inclusive la Ciudad de Buenos Aires, además de algunas provincias.

Diagnóstico y Tratamiento

La forma de diagnosticar la enfermedad en su estado temprano es con un análisis de sangre. Es de bajo costo y se realiza en pocos minutos, detectándose la presencia del parásito.

Causada por gusanos que se alojan en el corazón del perro y con menor frecuencia en el gato

Cuando hay una sintomatología presuntiva de esta enfermedad, puede ser que ya no se encuentren las microfilarias en sangre, y los parásitos adultos estén localizados en el corazón. En estos casos se complementan con otros análisis, acompañados de radiografías y electrocardiograma.
Empleamos un programa especial computarizado, para clasificar a los enfermos, tratándolos según el estado en que se encuentren.

Prevención

En caso de realizarle la prueba a su perro o gato, y la misma sea negativa, ingiriendo un comprimido una vez por mes, estará a salvo.
Esta enfermedad también puede afectar a la gente picada por mosquitos. Es nuestra responsabilidad prevenirla.
Ante cualquier duda sobre este u otros temas, consúltenos.