Italia 1583, Martínez, Buenos Aires

(011) 4798-4414 / 4792-8971

bernades@bernades.com.ar

¿Qué es la picazón?

Picazón del perro

Es una desagradable sensación que provoca deseo de rascarse.

Es el síntoma más común en dermatología.


¿A qué se debe?

A distintas enfermedades. Pueden presentarse solas o de modo concurrente (más de una causa).
Entre ellas podemos citar:

  • Origen dietético (carencias o excesos, mala nutrición).
  • Infecciosas (bacterias y hongos).
  • Parasitosis externas (pulgas, garrapatas, piojos, sarnas).
  • Alergias: a pulgas, alimentarias, por contacto con sustancias diversas, a sustancias inhaladas, como pólenes.
  • Higiene de la piel.
  • Autoinmunes.

¿Come nuestro animal los nutrientes necesarios?

Es importante alimentarlo con nutrientes en cantidad y calidad necesarios para su etapa de la vida(crecimiento, adultos, inactivos, reproducción, trabajo, etc.), cada una tiene diferentes requerimientos nutricionales, cuya deficiencia se manifestará de algún modo.

Por ejemplo, en una dieta carente de grasas obtendremos un pelaje seco y sin brillo, una piel escamosa, afectará la cicatrización, predispondrá a piodermias (infecciones de la piel). Esto puede deberse a balanceados secos almacenados por mucho tiempo y en malas condiciones, a balanceados de mala calidad, o a dietas caseras mal equilibradas. Otro error es el agregado excesivo de zanahoria cruda, provocando seborrea por un aporte inapropiado de vitamina A. Consulte una dieta apropiada.

¿Cómo se presentan las infecciones de piel?

Es común encontrarnos con peladuras, a veces circulares, secas o húmedas, causadas por hongos o bacterias. Estas pueden ser causa o consecuencia de otros problemas (sarna, alergia, desequilibrios hormonales, etc.).

También supuraciones, costritas y pelos que al caerse dejan un sitio sangrante.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una hipersensibilidad frente a una sustancia extraña (alérgeno), como un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, pólen, lana, insectos, a la que la mayoría de los individuos son insensibles.

¿Es cierto que los animales son alérgicos a las pulgas?

Sí. Aparte de la constante molestia de las pulgas caminando por el cuerpo; al picar (se alimentan de sangre) inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos. A partir de este momento ante picaduras, a veces de una sola pulga, desencadena todo el proceso alérgico. Por este motivo es que hacemos tanto hincapié en el control poblacional de pulgas; no solo sobre el animal, sino también en su ambiente (su casa). Por cada pulga que observe en su animal, hay cientos que no se ven en su hogar.

Hay diferentes habitantes de la piel que con su presencia causan picazón.

Hay varios productos efectivos para controlar este insecto: aerosoles y líquidos, como insecticidas hogareños. Algunos son inhibidores del desarrollo de huevos y larvas.

Para nuestros animales; collares, talcos, líquidos, shampu, comprimidos, pulverizadores y pipetas.

¿A qué se llama dermatitis por contacto?

Para la higiene y desinfección de la casa, la cucha y mantas de nuestros animales, usamos una cantidad variada de productos (detergentes, ceras, lavandina, amoníaco). Al tomar contacto con zonas muy sensibles del animal, como labios, abdómen, axilas, ano, mamas y escroto; provocan desde una leve irritación a una importante dermatitis (inflamación de la piel).

Presentan piel lastimada, reseca, cuarteada; al tratar de aliviar el dolor o la molestia se lamen y rascan empeorando el daño. También es común por el uso de shampu humano, no aptos para nuestros animales. Pueden provocar irritación, picazón, piel y pelo seco y sin brillo; hasta lastimaduras importantes. Los shampues para perros de baja calidad, causan problemas similares.

¿Cuáles son los parásitos de la piel?

Hay diferentes habitantes de la piel que con su presencia causan picazón. Entre otros, los ácaros de la sarna (sarna común o sarcóptica; sarna roja o demodéctica, más común en cachorros y sarna otodéctica o del interior de la oreja), pulgas, garrapatas, piojos, cheiletielas y moscas de la punta de la oreja.

¿Cuál es la importancia de la higiene?

La piel es el reflejo de la salud. Un pelaje descuidado, con nudos, da lugar a infecciones de piel y favorece la proliferación de parásitos externos.

Un pelaje descuidado, con nudos, da lugar a infecciones de piel y favorece la proliferación de parásitos externos.

Un manto sucio, seborreico, con mal olor, es muy desagradable al tacto y es un medio favorable para el desarrollo de hongos y bacterias.

Usando un shampu adecuado, dedicando unos minutos a desenredar, en el caso de un animal de pelo largo, removiendo el pelo muerto, logramos una mejor aireación de la piel y el manto. Favoreciendo la convivencia y mejorando la relación con nuestros animales.

¿Es fácil el diagnóstico da las diferentes enfermedades?

Depende del problema. Hay lesiones que son características de ciertas afecciones. Hoy en día el veterinario cuenta con una ayuda incalculable para el diagnóstico de enfermedades que requieran pruebas especiales, como extracción de muestras de piel (biopsias), pruebas cutáneas intradérmicas, test de Elisa, etc.

¿Se tratan de igual forma?

No. Todas tienen tratamientos específicos. Es muy importante llegar a un buen diagnóstico. El constante rascado produce una inflamación de la piel y las bacterias producen infecciones que llegan a enmascarar la causa primaria del problema.

No automedique a su animal. El medicamento efectivo para alergia no lo será para una infección o sarna.

Los antialérgicos y corticoides deben suministrarse bajo estricto control veterinario.

Puede causarle un daño mayor. Cuídelo. No lo automedique.

Ante cualquier duda sobre éste u otros temas consúltenos.