Italia 1583, Martínez, Buenos Aires

(011) 4798-4414 / 4792-8971

bernades@bernades.com.ar

Afecciones

El tercer párpado o membrana nictitante se encuentra presente en casi todos los animales, cumple funciones defensivas importantes.

La protrusión del tercer párpado puede corresponder a muchas causas, entre ellas afecciones generales (sobre todo en gatos), microftalmia, dolor en el globo ocular o problemas neurológicos. En felinos aún por estrés.

Síndrome de Horner

Es una afección neurológica que presenta como síntomas la protrusión del tercer párpado, enoftalmia, ptosis palpebral y miosis del ojo afectado. Para su tratamiento, evitar tracción en el cuello y utilización de corticoides orales o inyectables. Puede usarse un vasoconstrictor, como paliativo, sólo si mejora luego de la aplicación.

Reversión de tercer párpado se produce por un defecto del cartílago del mismo, enrollando o plegando la membrana nictitante. La solución es quirúrgica, se extirpa la porción afectada de cartílago.

En su cara interna presenta tejido linfático que puede reaccionar ante conjuntivitis, generalmente crónicas, produciendo una conjuntivitis folicular. El tratamiento es en base a colirios con corticoides y antibióticos o ciclosporina

Protrusión de glándula puede presentarse en cualquier raza, aunque hay algunas más predispuestas (Mastín Napolitano, Beagle, braquicefálicos). No extirpar, hay estadísticas realizadas por el Dr. R. V. Morgan que demuestran el alto porcentaje que derivan en queratoconjuntivitis seca:

  • Glándulas extirpadas 68 %
  • Fijadas 10,5 %
  • Dejadas protruídas 15,5 %
  • Normales 5,3 %

La extirpación es un acto negligente y es considerada mala praxis.

El tratamiento correcto es una cirugía de fijación. Si la glándula está hipertrófica debido a la exposición, puede tratarse previamente con colirios antiinflamatorios y corticoides orales, suspendiénlos luego de la cirugía para mejor adherencia. Hay varias técnicas quirúrgicas, recomendamos realizar la técnica de bolsillo con o sin refuerzo, que presenta menor porcentaje de recidivas o consecuencias desfavorables.