Italia 1583, Martínez, Buenos Aires

(011) 4798-4414 / 4792-8971

bernades@bernades.com.ar

Gato peludo

Hay dos tipos de parásitos que afectan a los gatos: internos y externos. Los internos viven en el tracto digestivo, la mayoría de ellos pueden transmitirse a nosotros. Los más comunes son: áscaris, tenias, coccidios y ancylostomas.

Algunos llegan a los gatitos a través del útero de la madre, también por la lactación. Huevos y larvas se encuentran en los lugares que frecuentan (calle, jardines).

Las enfermedades parasitarias son importantes en todas las etapas de la vida. Pueden ocasionar trastornos leves a graves, dependiendo de la cantidad de parásitos presentes en el animal. No permiten una buena absorción de nutrientes y calcio, causando problemas óseos importantes, principalmente en los gatitos.

Las enfermedades parasitarias son importantes en todas las etapas de la vida.Es fundamental realizar el control no solo sobre el gato sino también ambiental.

En caso de que haya sido desparasitado con anterioridad, debe informar sobre la medicación dada. La desparasitación puede ser comenzada a partir de los 15 días de vida y tiene que ser repetida cada semana hasta el destete, y luego periódicamente a lo largo de toda la vida.

Los parásitos externos más comunes son las pulgas. Es muy importante su control porque albergan en su interior larvas de tenias, al ser ingeridas por nuestros animales completan su ciclo dentro de ellos. Es fundamental realizar el control no sólo sobre el gato sino también ambiental.

Hay productos nuevos de muy fácil aplicación y seguros. Su efecto residual es de 1 mes.

La importancia de una buena vacunación

Las madres transfieren a los cachorros parte de sus defensas mediante el calostro (leche materna de los primeros días). Esta inmunidad llamada pasiva, va decreciendo con el tiempo, siendo necesario que vacunemos a los cachorros para que logren una buena inmunidad, con los anticuerpos que formen (inmunidad activa).

Los gatos son susceptibles a graves enfermedades virales, para la mayoría de las cuales contamos con vacunas.

La cantidad y frecuencia de las dosis de las vacunas dependerá de la edad de los cachorritos y de si las madres fueron vacunadas o no. Los cachorritos que llegan a nuestro consultorio tienen distintas historias, aplicándose un plan de vacunación para cada circunstancia.

Es ideal comenzar la vacunación a los 60 días de vida y finalizarlo entre los 4-5 meses, momento en el que ya maduró su sistema inmunitario; deberá revacunarse anualmente toda la vida. También debe realizarse periódicamente un examen físico completo.

Los gatos son susceptibles a graves enfermedades virales, para la mayoría de las cuales contamos con vacunas.

  • Leucemia felina: Es una de las causas importantes de muerte felina. Este virus ocasiona inmunosupresión con graves complicaciones secundarias, como anemia crónica, leucemia, tumores. Se contagia por el contacto con saliva o sangre infectada.
  • SIDA felino: Se descubre en el año 1987. Es similar al SIDA humano y como todas las enfermedades virósicas que citaremos, afecta exclusivamente a los gatos. La mayoría de los infectados son gatos no castrados, debido a que la vía de transmisión es por contacto estrecho con animales infectados (por saliva o comiendo) o por mordeduras ocasionadas en peleas territoriales. No se cuenta aún con vacunas, ni existe tratamiento.
  • Panleucopenia felina: Produce una disminución de las defensas del organismo, y destrucción de la mucosa intestinal provocando diarreas importantes. Es similar a la parvovirosis canina.
  • Virosis respiratorias: Son enfermedades graves y crónicas. Producen depresión, estornudos intensos, inapetencia, fiebre, conjuntivitis, descarga nasal y ocular, úlceras en la lengua. Pueden ocasionar neumonía.
  • Peritonitis infecciosa felina: Esta enfermedad se presenta de dos formas diferentes. La peritonitis húmeda, que se caracteriza por la formación de un fluido viscoso en las cavidades peritoneal y pleural. Dando el aspecto de una hembra gestante. La forma seca afecta a todo el organismo, presentando varios síntomas, con adelgazamiento. No existe tratamiento efectivo y tiene alta mortalidad. Existen vacunas de dudosa eficacia. No se importan al país.
  • Rabia: Es obligatoria la aplicación anual de la vacuna antirrábica. Gracias a su uso ha disminuído la incidencia de esta enfermedad tanto en animales como en el hombre, pero aún existen casos en diferentes provincias.

Alimentación

Gato comiendo

Los gatos tienen necesidades especiales diferentes de otros animales. Son principalmente carnívoros, aunque muchos gatos se acostumbran a comer arroz, fideos y algunas verduras. Las grasas son un componente importante en su dieta; no deje de ofrecerle aceites vegetales y grasas animales (principalmente de pollo y cerdo). Un felino en estado natural no come solamente la carne de su presa sino también el esqueleto, las vísceras y el contenido, aportando a su organismo junto con la carne diferentes componentes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales).

Es fundamental una buena alimentación, principalmente durante el primer año de vida. En el caso de animales huérfanos, es importante suministrarle una alimentación muy completa; existen leches maternizadas aptas para alimentar a los cachorritos a partir del primer día de vida.

Los cachorritos maman hasta Ios 40-60 días, a partir de los 20 días pueden administrarse con sólidos.

Es recomendable acostumbrar al cachorro al alimento balanceado de buena calidad. Es necesario informarse sobre los beneficios y comodidad de los balanceados actuales. Se encuentran a la venta alimentos balanceados secos y húmedos. Estos últimos se comercializan en latas con consistencia blanda, pudiendo suministrarlo solo o mezclado con el seco.

Alimentos balanceados:

Los hay de distintas calidades:

  • Alimentos Premium y Super Premium: de alta calidad con análisis garantizado de todos sus componentes. Cuentan con los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento. No es necesario suplementarlo con vitaminas ni minerales. Al tratarse de alimentos altamente digestibles la cantidad de alimento a dar es menor y también lo será la cantidad de materia fecal. Existen varios laboratorios importantes que los producen. Si su gato no aceptó un alimento de determinada marca, pruebe con otra, ya que los beneficios serán superiores. Son de venta exclusiva en veterinarias.
  • Alimentos económicos: De menor calidad, con venta en supermercados (venta masiva) para la gente que no puede acceder a un alimento Premium. Existen laboratorios que producen alimentos Premium y alimentos de venta masiva. Está comprobado que una alimentación de poca calidad, predispone a enfermedades de las vías urinarias bajas. Es importante que no se den alimentos balanceados para perros a los gatos y, tampoco permitir que los perros coman alimentos de felinos. Tienen diferentes requerimientos nutritivos no siendo aptos unos para otros. Si su gato come alimentos caseros el cambio de dieta a un balanceado Premium debe ser paulatino para que no le provoque vómitos o diarrea. Durante 15 días mezcle el alimento que comía con el balanceado en cantidad creciente: hasta que al cabo de 2 ó 3 semanas coma exclusivamente balanceado. Este puede estar a su disposición y comer cuantas veces quiera, o habituarlo a comer 2 ó 3 veces por día

Cuando llegue a los 10-11 meses de edad, se podrá cambiar paulatinamente el alimento por uno para gatos adultos. Hay también alimentos para animales gordos y para los enfermos (enfermedades renales, problemas gastrointestinales, constipación, etc.)

Si prefiere suministrarle alimentación tradicional es indispensable el agregado de vitaminas y minerales.

Los gatos tienen necesidades especiales diferentes de otros animales. La dieta tiene que basarse en proteínas. No olvide de agregar grasas y suplementos vitamínicos y minerales a la dieta de su gato

La descalcificación es un problema grave y frecuente principalmente en gatitos mal alimentados. La causa más común es por alimentarlos exclusivamente con carne sin un complemento mineral. Los gatitos en crecimiento necesitan una cantidad diaria específica de calcio para desarrollarse normalmente.

La dieta tiene que basarse en proteínas principalmente: carne de vaca, pollo, cerdo, pescados en aceite; cocidos previamente al horno plancha o microondas. No conviene suministrarla cruda debido al riesgo de infecciones y parasitosis. A la carne podemos agregarle hidratos de carbono, como arroz, polenta o fideos y verduras (zapallo, zapallito). No olvide de agregar grasas y suplementos vitamínicos y minerales a la dieta de su gato, son importantes e indispensables.

El hígado no es bueno si se lo consume más de una vez por semana. Posee un exceso de vitamina A que se acumula en el cuerpo, provocando con el tiempo un depósito de calcio en los tejidos blandos, produciendo enfermedades graves e irreversibles. Un exceso de vitamina D también causa problemas similares.

Es importante conocer que:

  • Debido al hábito de lamerse constantemente para higienizarse es común que formen bolos de pelos en el estómago. Para prevenirlo suminístrale semanalmente 1 cucharadita tamaño té de vaselina líquida. También hay cremas saborizadas.
  • Afilado de uñas: de esta forma descaman y eliminan las uñas viejas. Es posible acostumbrar a los gatitos a hacerlo en un determinado lugar. Un buen afilador puede ser una tabla de madera cubierta de alfombra de 15cm. de ancho y 20cm. de alto. Elegir las menos peludas y de líneas verticales.
  • Los gatos son muy sensibles al stress. No cambie sus platos de alimento de lugar. Colóquelos lejos del sanitario y deje siempre a su disposición agua limpia.
  • Los gatos son muy sensibles a los pulguicidas e insecticidas de todo tipo. Se envenenan muy fácilmente. Antes de colocar insecticidas, por favor consúltenos.

Enfermedad de las vías urinarias bajas

Gato observando

Las vías urinarias bajas comprenden la vejiga y la uretra. Esta enfermedad ocurre con frecuencia en los felinos, por esta razón es importante estar atentos a los signos que manifiestan: dificultades para orinar, que orine muy frecuentemente, con sangre, o que presente el abdomen abultado (puede deberse a vejiga distendida y dura, por incapacidad de eliminar la orina acumulada).

Muchos dueños piensan que tienen dificultades para defecar y le dan vaselina, pero lo que en realidad ocurre es que tiene una obstrucción a nivel uretral, generalmente causado por una afección urinaria. Es muy importante tratar de diagnosticar la causa y revertir el cuadro.

No hay una causa específica, puede deberse a infecciones, tumores, cálculos, traumas o malformación congénita; la alimentación inadecuada puede ser una de las causas, principalmente los alimentos balanceados de poca calidad. Buenos balanceados disminuyen la incidencia de problemas urinarios.

Se da más en los machos debido a la conformación anatómica (poseen la uretra mucho más estrecha); se presenta a cualquier edad y los animales obesos están más predispuestos.

TOXOPLASMOSIS

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito que afecta tanto a los animales como al hombre.

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito, el Toxoplasma gondii, que afecta tanto a los animales como al hombre. El huésped definitivo de este parásito es el gato. En él completa su ciclo y eliminan por materia fecal quistes (huevos) aún no infectantes, deben completar su maduración. El tiempo varía entre 2 a 5 días, dependiendo de la temperatura y la humedad. En los huéspedes intermediarios como bovinos, ovinos, porcinos y hombres, al ingerir las larvas se alojan en distintos tejidos. En el hombre causa síntomas semejantes a los de la gripe, a veces con inflamación de ganglios y, en cuadros más severos, afecciones en los ojos (retinopatías).

Precauciones

Para que la materia fecal del gato sea contaminante debe permanecer 5 días hasta que maduren los quistes (huevos). Los areneros, canteros y jardines donde defequen gatos son lugares peligrosos.

El grupo de riesgo está constituido por las embarazadas que no tengan anticuerpos contra esta enfermedad, los enfermos de SIDA, y las personas sometidas a tratamientos inmunosupresores (como los tratamientos que reciben las personas con cáncer). En ellos pueden causar problemas mayores. En los inmunodeprimidos puede producir neumonía, encefalitis y oftalmopatías, entre otros. La infección congénita se produce al contaminarse la madre durante el embarazo; generalmente no presenta síntomas en ella, pero en el feto puede causar afecciones a nivel del sistema nervioso, causar prematuramente el parto o muerte fetal.

La forma más frecuente de entrar en contacto con el Toxoplasma es mediante la ingestión de carne mal cocida (recordar que en los huéspedes intermediarios se enquistaban en los tejidos) y también por verduras mal lavadas.

La forma más frecuente de entrar en contacto con el Toxoplasma es mediante la ingestión de carne mal cocida y verduras mal lavadas.

El agua de ríos y lagunas puede estar contaminada, así como las frutas y verduras que entren en contacto con esa agua.

La manipulación de carne cruda, preparándola para la cocción, por ej, es fuente de Toxoplasmosis.

Afortunadamente, luego que este parásito entra en un organismo se producen anticuerpos contra esta enfermedad, que no volverá a causar trastornos.

Resumiendo: los problemas más importantes se observarán en:

  • Las embarazadas que tomen contacto con esta parasitosis, si no tenían previamente anticuerpos contra Toxoplasmosis (detectables mediante análisis de laboratorio).
  • Los inmunodeprimidos: las precauciones que estos grupos de riesgo deberían tomar con respecto a esta enfermedad son principalmente alimenticias.
  • Evitar el agua que pueda estar contaminada.
  • Realizar una buena limpieza de las verduras que consumen crudas.
  • Cocinar bien la carne.
  • No manipular tierra o arena (si es necesario realizarlo con guantes)
  • Eliminar la materia fecal del gato una vez al día, mediante el uso de una palita.
  • Si alimentamos a los gatos con alimentos bien cocidos o balanceados de buena calidad, y los esterilizamos para evitar el vagabundeo donde pueden comer lauchas o pájaros, la posibilidad de que sean transmisores de Toxoplasmosis se minimiza.